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Investigación Acción Participativa (IAP) y nuestro objetivo emancipador

Es una manera de investigar que propone la participación de las personas involucradas en el problema. Su objetivo principal es la de transferir poder a personas en situaciones de pobreza para que ejerzan sus derechos ciudadanos y así mejorar sus condiciones de vida de manera organizada y colectiva.
Es una estrategia para fortalecer, desde la construcción colectiva, a los sectores que han sido excluidos del sistema capitalista, de participar en la creación de una nueva sociedad.
Contribuye a ganar poder mediante acciones colectivas, a conocer las dimensiones de la opresión, de las contradicciones estructurales y de la potencialidad de transformación que tiene la acción en conjunto.
Esta metodología lleva a que la gente recupere la capacidad de pensar por sí misma, de innovar y de tener iniciativas propias.
Nuestro rol como investigadores será el de acompañar el proceso de cambio. No seremos ningunos “iluminados” que llegaron para hacer la luz, sino que seremos los facilitadores, un grupo de estudiantes que tuvieron la suerte de obtener herramientas teóricas en la facultad y sienten la obligación moral de transmitirlas a las personas que quedaron fuera del sistema y que por sus limitaciones económicas, sociales y culturales no pudieron acceder a lo que nosotros sí. Nuestro objetivo es el de crear un puente entre la universidad y la sociedad y así se empieza!
El fin de nuestra labor es colaborar en la construcción de una sociedad más justa donde no haya personas que sufran por no tener el modo de satisfacer las necesidades esenciales de la vida, como alimentos, salud, etc. Una sociedad en la que todos gocen de las libertades básicas y de la dignidad humana.
Para la Investigación Acción el logro del bienestar material y derechos socio-políticos es indivisible.
Elegimos trabajar entre los pobres que por definición carecen de poder (no tienen voz en la esfera pública) y sufren la opresión, pero nuestro fin no es sólo aliviar o eliminar su pobreza mientras se mantienen dependientes y sin poder. Nuestra finalidad consiste en apoyar al oprimido para que sea autónomo, confíe en sí mismo, crea en su propia capacidad y llegue a la autodeterminación.
La IAP busca dar poder a la gente, pero no únicamente en el sentido de una mayor capacitación psicológica sino más bien de obtener un poder político con el fin de llevar a cabo el cambio social necesario. Es un objetivo a largo plazo.
Las personas para salir de su situación de opresión necesitan el conocimiento para comprender mejor su problema, el lugar que ocupan en el sistema y llegar a las causas que producen la desigualdad.
La falta de poder de los oprimidos les impide organizarse. Generalmente requieren una fuerza organizativa que actúe como punto focal alrededor del cual se puedan reunir y tratar el problema. Aquí es donde nosotros entraríamos en acción.
Pero debemos ayudar y sobretodo acompañar sin caer en el paternalismo.
Nuestra acción apunta a:
- Cambio de una sociedad conservadora
- Compromiso político
- Cambio social
- Lograr una sociedad más justa y fraterna
- Estimular la participación de las personas.

Tanto el diálogo como la educación son las principales herramientas de este tipo de investigación.


Educación a la Freire

A la educación no la entendemos de manera tradicional, es decir, como la transmisión didáctica de conocimiento, sino que la entendemos a la manera de Paulo Freire. “La educación como práctica de la Libertad”. Entendemos a la educación como una CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO, con la participación de todos, y donde no existen los educadores “iluminados” y los pasivos educandos, que reciben los conocimientos. El mundo del conocimiento se descubre en conjunto, con otros, sino es una mera educación “bancaria” como la llama Freire, donde los estudiantes son vasijas vacías que deben ser llenadas por el educador.

En sociedades cuya dinámica estructural conduce a la dominación de conciencias, la pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes. Los métodos de opresión no pueden, contradictoriamente, servir a la liberación del oprimido. En esas sociedades, gobernadas por intereses de grupos y clases dominantes, la educación como práctica de la libertad postula necesariamente una “pedagogía del oprimido”.
Una cultura tejida con la trama de la dominación, por más generosos que sean los propósitos de sus educadores, es una barrera cerrada a las posibilidades educacionales de los que se sitúan en las subculturas de los proletarios y marginales.
Lo que propone Freire es una nueva pedagogía enraizada en la vida de esas subculturas, a partir de ellas y con ellas, para lograr un continuo retomar reflexivo para sus propios caminos liberación.
La pedagogía del oprimido es, pues, liberadora de ambos, del oprimido y del opresor. Hegelianamente diríamos: “la verdad del opresor reside en la conciencia del oprimido”
Freire practica una educación que procura dar al hombre la oportunidad de redescubrirse mientras asume reflexivamente el propio proceso en que él se va descubriendo, manifestando y configurando, “método de concientización”. Pero nadie se concientiza separadamente de los demás. La conciencia se constituye como conciencia del mundo.
Concienciar es politizar. Y la cultura popular se traduce por política popular: concientiza y politiza.
En un régimen de dominación de conciencia, en que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la palabra, con que mestifican, masifican y dominan. En esa situación, los dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para tomarla. Aprender a tomarla de los que la retienen y niegan a los demás, es un difícil, pero imprescindible aprendizaje: es “la pedagogía del oprimido”.

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